El tiempo para Angol Capital de Malleco, IX Región

E-MAIL jdalidet@yahoo.es Fonos 045-2712342 - SMS 86341132 web www.radionahuelbuta.cl ******** En Facebook por "Nahuelbuta Angol" ******** ¡GRACIAS POR VUESTRA FIEL SINTONIA! *************** Fono-contacto: 045-2712342 / Cel. 86341132 en Angol.

Señal On Line (clic en la imagen)

viernes, noviembre 25, 2011

NUEVOS LICEOS BICENTENARIO DE ANGOL, LONCOCHE Y TEMUCO RECIBIRÁN MÁS DE MIL 700 MILLONES DE PESOS



El seremi de Educación precisó que proyecto busca generar nuevas oportunidades para que estudiantes de educación pública alcancen mejores resultados académicos y acceder a la educación superior

A través de la firma de convenios entre el Ministerio de Educación con las municipalidades de Temuco, Loncoche y Angol, se selló la entrega de recursos por más mil 700 millones de pesos destinados a infraestructura y equipamiento de los nuevos liceos Bicentenario de La Araucanía que comenzarán a funcionar en marzo del 2012.

El seremi de Educación, Eduardo Zerené, precisó que el Proyecto Liceos Bicentenario busca generar nuevas oportunidades para que estudiantes de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior, “permitiendo otorgar una vía rápida a la movilidad social, a través de la alta exigencia de estos establecimientos. Este proyecto nos tiene muy motivados por los buenos resultados académicos de los liceos Bicentenario de Villarrica y Purén y estamos confiados que también se repetirá esta experiencia en Loncoche Angol y Temuco”.

En el caso del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche, el monto aportado por el Ministerio de Educación asciende a un total de 499 millones 982mil 400 pesos; en tanto, al Liceo Bicentenario de Excelencia Caupolicán de Temuco, la inversión asciende a 947 millones 503 mil 340 pesos y finalmente, el aporte del Mineduc para el Liceo Bicentenario de Excelencia Enrique Ballacey de Angol es de 331 millones 850 mil pesos.

Para los mejores alumnos

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, indicó que “el proyecto del Liceo Bicentenario es uno más de los proyectos que estamos desarrollando en nuestro municipio en el área Educacional. Este liceo estará enfocado a los mejores alumnos, con una educación de calidad para nuestros alumnos, cuyo objetivo ha sido primordial desde el primer día que asumimos la administración municipal. Hemos invertido más de 3 mil millones de pesos en educación municipal durante los últimos 3 años, hemos aumentado los resultados Simce, estamos trabajando en los preuniversitarios para mejorar los puntajes PSU, por lo que estamos demostrando que estamos haciendo las cosas bien para nuestros estudiantes”.

En tanto, el alcalde de Angol, Enrique Neira, precisó que esta es una iniciativa trascendental para su comuna, que ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey, “lo cual nos tiene con grandes expectativas, concentrados en el trabajo que se está desarrollando”.

Gran tradición

El alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, explicó que “el nuevo Liceo Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga viene a consolidar el proyecto institucional de este establecimiento de gran tradición en la comuna, lo cual vendrá a impulsar aún más la educación de Loncoche”.

Cabe destacar que el convenio tiene una duración de 10 años, desde el inicio del año académico 2012 y se aplicará para toda la generación de alumnos que ingresen a 7º básico este año académico y compromete al liceo alcanzar: un puntaje promedio en lenguaje y matemática en el Simce que lo ubicará en el 10 por ciento de los mejores municipales y particulares subvencionados a nivel nacional. Además, ubicarse dentro del 5 por ciento de los mejores municipales y particulares subvencionados del país, considerando el resultado promedio de las pruebas PSU de matemática y lenguaje.




Sitio web On Line www.ridal.cl-EMail jdalidet@yahoo.es-Videos en www.youtube.com/radionahuelbutafm-Estamos en FACEBOOK por "Nahuelbuta Angol"-Fono 045-712342 - Cel.84670626-Gerencia 84670626-Estudios ubicados en calle Valparaíso 475 Angol IX Región.

5 AÑOS Y UN DÍA A PARA CARABINERO QUE ASESINÓ A MENDOZA COLLÍO EN LAS CERCANÍAS DE ANGOL


El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, había recomendado 15 años de presidio por el asesinato

El Juzgado Militar de Valdivia condenó a 5 años y un día, al cabo Patricio Jara Muñoz, funcionario del Gope, autor del disparo que -en agosto de 2009- dio muerte al comunero en las afueras de Angol.

Según fuentes radiales el Juzgado Militar de Valdivia habría resuelto aplicar una pena de 5 años y un día de cárcel, al cabo Patricio Jara Muñoz, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, por ser el autor del disparo que asesinó por la espalda al comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, en agosto de 2009, en un fundo cercano a la comuna de Angol.

De acuerdo lo señalado por la radioemisora, el juez militar de la Tercera División del Ejército, Alejandro Maggi, y el auditor del juzgado militar, coronel Rodrigo Sandoval, condenaron al cabo del Gope por su responsabilidad en la muerte del comunero mapuche.

El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, había recomendado 15 años de presidio por el asesinato, pero la sentencia fue rebajada a 5 años sin beneficios, lo cual ha sido apelado por los abogados del uniformado.







Sitio web On Line www.ridal.cl-EMail jdalidet@yahoo.es-Videos en www.youtube.com/radionahuelbutafm-Estamos en FACEBOOK por "Nahuelbuta Angol"-Fono 045-712342 - Cel.84670626-Gerencia 84670626-Estudios ubicados en calle Valparaíso 475 Angol IX Región.

MUERE ANGOLINA ARROLLADA POR BIO-TREN EN CONCEPCIÓN


Una mujer de 22 años fue arrollada por el Biotrén en la comuna de San Pedro de la Paz, en pleno centro de la comuna penquista

La mujer fue identificada como Camila Fernanda Vega Sepúlveda, de 22 años, proveniente de la comuna de Angol.

Cabe señalar que el accidente ocurre cuando el tren que iba con rumbo a Concepción, arrolló a la mujer justo cuando cruzaba por la línea férrea, pese a la bocina del medio de transporte.

Con este trágico accidente, la ciudadanía le exigió al alcalde de la comuna, Audito Retamal, la necesidad de instalar una pasarela en el lugar de los hechos.

Un testigo del accidente informó que la joven no usaba audífonos y pese a las advertencias y bocinazos del vehículo de pasajeros, la mujer cruzó siendo colisionada y atropellada por el Biotrén.






Sitio web On Line www.ridal.cl-EMail jdalidet@yahoo.es-Videos en www.youtube.com/radionahuelbutafm-Estamos en FACEBOOK por "Nahuelbuta Angol"-Fono 045-712342 - Cel.84670626-Gerencia 84670626-Estudios ubicados en calle Valparaíso 475 Angol IX Región.

jueves, noviembre 17, 2011

DIPUTADO MARIO VENEGAS ASEGURA QUE PROPUESTA DE LA CONCERTACIÓN TAMBIÉN INCLUYE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

El Diputado Mario Venegas aseguró que la propuesta formulada por la oposición no excluye a estudiantes de establecimientos privados. Pero sí se exige que estas universidades entreguen una educación de calidad. Discrepando con las declaraciones de algunos parlamentarios de la Alianza, que han señalado que la Oposición no incluye a los estudiantes de Universidades Privadas entre quienes recibirían las becas estatales.

Mejorar estándares de calidad

El parlamentario integrante de la comisión de Educación, aseguró que “nuestra propuesta es bastante clara al respecto, y los estudiantes pueden estar tranquilos. Se comienza con los alumnos de las universidades del Cruch, agregando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y luego se continúa con beneficiados en Universidades privadas”. Venegas agregó que, sin embargo, “lo que se propone es que las universidades privadas que puedan recibir estas becas para sus estudiantes deban mejorar sus actuales estándares y acreditar que han mejorado su calidad en la enseñanza y que efectivamente están educando como corresponde a sus alumnos”.

Por lo anterior, precisó, “se propone exigir un Nuevo Sistema de Acreditación para que las instituciones de educación superior puedan recibir recursos estatales, ya sea de manera directa, por franquicia, o a través de los instrumentos de financiamiento estudiantil”. Agregó que “la idea es que durante el primer trimestre del 2012, el Gobierno envíe un proyecto de ley que reemplace el actual sistema de acreditación institucional, creando un nuevo sistema que sobre la base de estándares internacionales cautele entre otras materias, los potenciales conflictos de interés entre los acreditadores y las instituciones; considere los resultados de los egresados; incluya un sistema ad-hoc de acreditación para la educación técnica y sea administrado por una agencia estatal “.

Incluir en el debate a los estudiantes

Finalmente el legislador consultado respecto a los otros puntos que se discuten en el Congreso y que buscan destrabar el conflicto estudiantil, precisó que la Bancada DC ha tenido una posición clara en torno al tema, la cual considera como fundamental el incluir dentro de la discusión las propuestas de los estudiantes, que durante meses han hecho presentes sus demandas y no es justo, que al momento de las resoluciones se les margine. “En lo personal, no estoy disponible para legislar de espaldas al movimiento estudiantil y la comunidad. Es clave que la opinión de todos los actores éste debidamente representada en el gran acuerdo nacional que se busca alcanzar”, concluyó Mario Venegas.





Sitio web On Line www.ridal.cl-EMail jdalidet@yahoo.es-Videos en www.youtube.com/radionahuelbutafm-Estamos en FACEBOOK por "Nahuelbuta Angol"-Fono 045-712342 - Cel.84670626-Gerencia 84670626-Estudios ubicados en calle Valparaíso 475 Angol IX Región.

MOP inicia reposición del puente Chanleo

Obra reemplazará a un puente mecano que fue instalado por una emergencia producida en el año 2006. Inversión asciende a más de 400 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, comenzó a ejecutar las obras de reposición del nuevo puente Chanleo, ubicado en la comuna de Angol, provincia de Malleco. Así informó el director de Vialidad de la Araucanía, Miguel Canales.

El proyecto consiste en construcción de puente definitivo de hormigón, de 31 metros de longitud, el cual se ubica en el camino Angol – Vegas Blancas – Parque Nacional Nahuelbuta. Reemplazará a un puente mecano existente en el lugar, el cual fue instalado a raíz de una emergencia ocurrida en el año 2006.

Los trabajos tienen una inversión que supera los 400 millones de pesos, financiada con fondos sectoriales de Vialidad. Consideran una calzada de ocho metros de ancho, con tres vigas postensadas, obras de saneamiento, seguridad vial, entre otras.

El director regional del servicio, Miguel Canales, indicó que la reposición del puente Chanleo forma parte del programa de Mejoramiento de Puentes que el MOP, a través de Vialidad, ejecuta en La Araucanía. Destacó que “esta región tiene un número cercano a los dos mil puentes, en su mayoría de madera y con restricción de carga, por lo que este programa apunta a superar la vulnerabilidad que en esta materia tiene la red vial regional”.









Sitio web On Line www.ridal.cl-EMail jdalidet@yahoo.es-Videos en www.youtube.com/radionahuelbutafm-Estamos en FACEBOOK por "Nahuelbuta Angol"-Fono 045-712342 - Cel.84670626-Gerencia 84670626-Estudios ubicados en calle Valparaíso 475 Angol IX Región.

Gobierno provincial evalúa situación hídrica en Malleco


Con el objeto de analizar la situación de abastecimiento de agua en la provincia de Malleco, se realizó una interesante reunión en el Centro Cultural de Angol, ocasión en que se hizo un análisis por comuna de la realidad hídrica.

Uno de los objetivos del encuentro es que desde el análisis de la situación actual, poder tener la capacidad de anticiparse a posibles emergencias y poner especial énfasis en aquellas localidades que presentan mayor complicación, por la falta del vital elemento.

También se analizó lo relacionado a la aplicación de recursos para tratar el problema hídrico, que pasa básicamente por una carencia estructural, que comprende la escasez de aguas en sus fuentes y un déficit coyuntural, que por el contrario al anterior si posee agua, pero carece del capital administrativo para desarrollarlas.

ONEMI

Por su parte el director regional de la Oremi, región de La Araucanía, Fredy Rivas, manifestó que “la planificación estratégica para enfrentar el problema hídrico, obedece a las políticas de gobierno que se han ido implementando, con el fin de anticiparnos a la resolución de problemas, mitigando el impacto en la población y brindar soluciones mas definitivas a un problema que se arrastra hace tantos años”.

Para esto es vital trabajar coordinadamente con los municipios e instituciones publicas y así aunar criterios y potenciar las fuerzas como provincia, en pro de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

La reunión contó con la presencia del gobernador de Malleco, José Flores Caballieri, el director regional de la Oremi, Fredy Rivas Quiroz y representantes de la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social, CONAF-Malleco, Aguas Araucanía, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas y Municipalidades de la provincia.




Sitio web On Line www.ridal.cl-EMail jdalidet@yahoo.es-Videos en www.youtube.com/radionahuelbutafm-Estamos en FACEBOOK por "Nahuelbuta Angol"-Fono 045-712342 - Cel.84670626-Gerencia 84670626-Estudios ubicados en calle Valparaíso 475 Angol IX Región.