El Diputado Mario Venegas aseguró que la propuesta formulada por la oposición no excluye a estudiantes de establecimientos privados. Pero sí se exige que estas universidades entreguen una educación de calidad. Discrepando con las declaraciones de algunos parlamentarios de la Alianza, que han señalado que la Oposición no incluye a los estudiantes de Universidades Privadas entre quienes recibirían las becas estatales.
Mejorar estándares de calidad
El parlamentario integrante de la comisión de Educación, aseguró que “nuestra propuesta es bastante clara al respecto, y los estudiantes pueden estar tranquilos. Se comienza con los alumnos de las universidades del Cruch, agregando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y luego se continúa con beneficiados en Universidades privadas”. Venegas agregó que, sin embargo, “lo que se propone es que las universidades privadas que puedan recibir estas becas para sus estudiantes deban mejorar sus actuales estándares y acreditar que han mejorado su calidad en la enseñanza y que efectivamente están educando como corresponde a sus alumnos”.
Por lo anterior, precisó, “se propone exigir un Nuevo Sistema de Acreditación para que las instituciones de educación superior puedan recibir recursos estatales, ya sea de manera directa, por franquicia, o a través de los instrumentos de financiamiento estudiantil”. Agregó que “la idea es que durante el primer trimestre del 2012, el Gobierno envíe un proyecto de ley que reemplace el actual sistema de acreditación institucional, creando un nuevo sistema que sobre la base de estándares internacionales cautele entre otras materias, los potenciales conflictos de interés entre los acreditadores y las instituciones; considere los resultados de los egresados; incluya un sistema ad-hoc de acreditación para la educación técnica y sea administrado por una agencia estatal “.
Incluir en el debate a los estudiantes
Finalmente el legislador consultado respecto a los otros puntos que se discuten en el Congreso y que buscan destrabar el conflicto estudiantil, precisó que la Bancada DC ha tenido una posición clara en torno al tema, la cual considera como fundamental el incluir dentro de la discusión las propuestas de los estudiantes, que durante meses han hecho presentes sus demandas y no es justo, que al momento de las resoluciones se les margine. “En lo personal, no estoy disponible para legislar de espaldas al movimiento estudiantil y la comunidad. Es clave que la opinión de todos los actores éste debidamente representada en el gran acuerdo nacional que se busca alcanzar”, concluyó Mario Venegas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario