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viernes, noviembre 06, 2009

¿QUIENES SON LOS HALCONES?


RESEÑA HISTÓRICA
La acrobacia aérea representa en la vida de la Fuerza Aérea de Chile una larga tradición.
Sus primeras manifestaciones datan de los años 1948 a 1958, período en el que se utilizaron para
estos efectos, aviones P-47 Thunderbolt, Mentor T-34 y material AT-6 Texan.
Desde 1958 y hasta 1965 esta tradición se prestigia y se fortalece al crearse la Escuadrilla "Cóndores
de Plata", perteneciente al Grupo de Aviación N° 7, con Base en "Los Cerrillos", Santiago y que
operaba aviones Lockhead F-80.
Durante 10 años y a lo largo de todo el territorio nacional, los "Cóndores de Plata" realizaron
presentaciones, las que fueron altamente apreciadas por la ciudadanía, confirmando de este modo el
valioso vehículo de comunicación que representa esta actividad en el necesario acercamiento de la
Institución a la comunidad.
Consecuente con esta tradición e interesados en que la ciudadanía conociera más de cerca este
capítulo de las actividades de la Fuerza Aérea, es que en septiembre de 1980 comienza a funcionar la
Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", como una Unidad dedicada exclusivamente a realizar
presentaciones de acrobacia aérea del más alto nivel de destreza y con la misión de fomentar una
conciencia aérea nacional, establecer un vínculo de comunicación con la ciudadanía, a través de un
medio dinámico y motivador para mostrar el desarrollo constante de hombres y máquinas en una
institución moderna.
Su primer Líder fue el Comandante de Escuadrilla (A) Don Hernán Gabrielli Rojas, quien materializó
este proyecto del Alto Mando, dando vida junto a sus primeros integrantes, a la que se convertiría en
una verdadera escuela de alta acrobacia aérea, fundada en una sólida disciplina profesional y
marcada desde sus inicios por la singular mística que distingue a lo largo de su historia a todos
quienes la han integrado. Sobre estas bases y con visión de futuro se creó esta Unidad, que con el
tiempo se ganaría un importante espacio en el afecto sincero de los chilenos y el reconocimiento de la
comunidad aeronáutica militar y civil del mundo entero.
Los oficiales pilotos del primer team - todos voluntarios - recibieron instrucción en Estados Unidos, en
el mismo material que la Fuerza Aérea adquirió para sus operaciones, aviones PITTS S2B y S2S. Por
otra parte, se formó un equipo de suboficiales especialistas en las diferentes áreas del necesario y
riguroso mantenimiento de los nuevos aviones.
Con fecha 14 de enero de 1981 se firma el Decreto Supremo que crea la Escuadrilla de Alta
Acrobacia "Halcones", estableciendo sus operaciones en la Base Aérea "El Bosque".
En sus primeros diez años de actividades, 22 oficiales pilotos formaron 9 teams de presentación,
realizando 400 exhibiciones en Chile. En 1985 la Escuadrilla voló en sus aviones Pitts hasta Ecuador
para presentarse por primera vez y con singular éxito en el extranjero, con motivo del Aniversario de
la Fuerza Aérea de ese país en la ciudad de Guayaquil. Ya en 1987 hizo su primera incursión en
Europa, presentándose en la más importante feria militar de aviación del viejo continente, el
International Air Tatoo de Inglaterra.
A ese mismo evento, la Escuadrilla volvería en 1989 para consagrarse como la mejor presentación
aérea y obtener el trofeo Best Air Display. Ese mismo año, los "Halcones" agregaron a las banderas
de Ecuador e Inglaterra, el emblema de Bélgica en el fuselaje de sus aviones, como testimonio de sus
vuelos y presentaciones sobre esos países y el cruce del Canal de la Mancha (Dover a Calais) al
celebrarse 80 años de la hazaña del aviador francés H. Bleriot.
Las presentaciones del Team en el país y en el mundo durante sus primeros 10 años de operación,
acrecentaron el prestigio de la Fuerza Aérea de Chile y permitieron en todas partes, mostrar la
disciplina y las capacidades profesionales y humanas de sus oficiales y personal, fiel reflejo de la
Institución toda.
Conforme al exitoso cumplimiento de la misión que el Alto Mando encomendara a la Escuadrilla de
Alta Acrobacia "Halcones" y nuevamente con visión de futuro, éste decide en 1990 reemplazar su
característico biplano Pitts S2A, por aviones acrobáticos de última generación y de nuevas
tecnologías de diseño y construcción.
Se evalúa y se ordena la fabricación de seis aviones EXTRA 300 como nueva flota del Team,
planificada para los siguientes 10 años.
Así entonces y producto de una superación constante, la Escuadrilla continuó cumpliendo su misión
en los cielos de todo el mundo. Varias generaciones de pilotos y mecánicos han cimentado su actual
prestigio internacional, siendo admirados y aplaudidos por exigentes públicos en las más importantes
ferias aeronáuticas y en los más significativos eventos de la aviación militar de los Estados Unidos de
Norteamérica, Inglaterra, Francia, Israel, Bélgica, Ecuador, Perú y Chile.
En muchos de estos lugares sus presentaciones han sido señaladas con distinciones y premios, destacando el obtenido en la
ciudad de Evreux, Francia, donde fueron galardonados como Campeones Mundiales de Acrobacia Aérea.
El alto grado de experiencia y conocimiento de la compleja especialidad del vuelo acrobático, conseguido en más de 20 a
de experiencia operativa, han significado que el diseño de sus sistemas de instrucción, operaciones y seguridad y sus
estructuras administrativas, hayan sido requeridas como modelo para unidades similares en otras fuerzas aéreas.
La llegada del nuevo siglo, encuentra a la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" en su período de total madurez
profesional. Es así como en marzo de 2003 pone en servicio su nuevo y flamante avión EXTRA 300 L, expresión m
tecnología aeronáutica especializada.
En la actualidad, la Escuadrilla continúa cumpliendo con la misión de fomentar una conciencia aérea nacional, mostrando las
capacidades profesionales de los integrantes de la Institución y motivando con sus presentaciones, a los jóvenes que
formarán el futuro de la Fuerza Aérea de Chile.Terminadas sus actividades en Fidae 2006, se procedió a pertenecer
directamente de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Avalos Prado" ubicada en la Base Aérea " El Bosque" adquiriendo
sus nuevas y transitorias instalaciones.

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