El tiempo para Angol Capital de Malleco, IX Región

E-MAIL jdalidet@yahoo.es Fonos 045-2712342 - SMS 86341132 web www.radionahuelbuta.cl ******** En Facebook por "Nahuelbuta Angol" ******** ¡GRACIAS POR VUESTRA FIEL SINTONIA! *************** Fono-contacto: 045-2712342 / Cel. 86341132 en Angol.

Señal On Line (clic en la imagen)

lunes, septiembre 19, 2011

Críticas cruzadas agudizan pugna concertacionista

Luego de los comentarios hechos por el timonel de la DC, Ignacio Walker, en el sentido que la Concertación puede subsistir sin el PPD y el PRSD, las críticas no se hicieron esperar por parte de dirigentes de los partidos aliados, pero fue el propio presidente de la falange quien respondió a los cuestionamientos hechos, afirmando que existe falta de coherencia en esas colectividades.

A través de su cuenta en Twitter, el senador DC reclamó falta de coherencia del PPD y del PRSD, mencionando de paso que el “Partido Radical da por superada la Concertación y opta por lista propia de concejales, luego el PPD hace lo mismo. Mientras otros queremos seguir en ella”.

Sin embargo, Walker añadió que “los que dan por superada la Concertación, que nos dejen seguir en ella. ¿Es mucho pedir?”.

En su entrevista a La Tercera, Walker señaló que “hay que pasar de las propuestas a las definiciones políticas y la primera definición política es ¿estamos o no estamos?”, reclamando que “(al PPD y al PRSD) les tengo mucho afecto, hemos recorrido un camino juntos, pero no quiero que nadie se sienta con un pie forzado en la Concertación”, y fijando para el 5 de octubre una definición de esos partidos.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, mencionó como respuesta a los planteamientos de Walker que “no es dueño de la Concertación. Todos somos dueños en partes iguales. Acá no hay inquilinos y si sigue en esa línea, aquel que se cree patrón de fundo se va a quedar solo con la casa patronal”.

La génesis del problema dentro del conglomerado opositor se dio tras el documento enviado por la presidenta del PPD, Carolina Tohá, a sus pares concertacionistas en el que daba por superado el bloque y llamó a crear una nueva “Convergencia Opositora”.

Luego de este planteamiento, los timoneles de los partidos se autofijaron como plazo el 5 de octubre para definir una nueva propuesta sobre el futuro de la Concertación.

En tal sentido, Lagos Weber precisó que “sólo la fecunda imaginación de Walker pudo pensar que esa fecha era un plazo para definir si alguien se tenía que ir. La idea es que en esa fecha cada uno presente su propuesta para una mejor Concertación”.

En tanto, el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, dijo que “mañana nos dirán que la Concertación puede subsistir sólo con la DC y pasado mañana, que sólo van a estar los príncipes DC. Esa es la actitud excluyente que nos llevó a la derrota. Es hora de sumar”.

A su vez, ex ministro Francisco Vidal acusó que “el ultimátum de Walker es una provocación sin precedentes”.

Luego de los comentarios hechos por Walker, el PPD acordó acelerar el cronograma de reuniones con distintos actores y figuras de la DC para presentarles su propuesta, además de convocar a la directiva nacional tras la cita del 5 de octubre, para resolver la política de alianzas del partido

Por su parte el PRSD en voz del diputado Marcos Espinoza señaló que las declaraciones de Walker “no contribuyen a generar un clima a fin de diseñar un nuevo referente opositor o de refundar la Concertación”.

No hay comentarios.: